El colegio Gabriel Plazas del departamento del Huila gana premio Zayed de energía del futuro

“El premio Zayed de energía del futuro es el equivalente del Óscar del cine para las iniciativas en energías renovables en el mundo y la Institución Educativa Gabriel Plazas, colegio del Departamento del Huila en Colombia, acaba de ganarlo, es una noticia que merece despliegue y se convierte en orgullo nacional.

En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en presencia de los gobernantes de ese país y del presidente de México de visita oficial en la capital emiratí, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que galardonó a los ganadores del premio Zayed. Para quienes lo ignoren, este premio lleva el nombre del padre de la nación emiratí, el visionario que gracias a su liderazgo y a su empeño en temas como la educación logró que su país pasara de la miseria a la opulencia, teniendo como objetivo el progreso de su pueblo. Gracias al jeque Zayed nombres como Abu Dhabi, Dubái, Emirates, Etihad, son conocidos en todo el mundo.

De igual forma, para los expertos en energías renovables, Abu Dhabi se convierte en la meca de este tipo de fuente energética, al ser la sede de IRENA, el organismo internacional encargado de diseñar la política global en un tema que adquiere mayor relevancia ante la crisis del petróleo y fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático.

El gobierno de Emiratos de manera inteligente, a diferencia de otros países petroleros, no ha querido depender exclusivamente de los combustibles fósiles y por ello impulsa constantemente la investigación en temas de energía renovable y anualmente entrega el premio Zayed de energía del futuro en diversas categorías a personas y entidades destacadas en esta materia en el mundo, que aportan nuevas ideas para buscar fuentes limpias y económicas de energía.

El municipio de Villavieja en el Departamento del Huila en Colombia, queda muy lejos de Abu Dhabi, pero ese nombre que suena a desierto árabe quedará ligado a su historia. De manera silenciosa y prudente, como los grandes, los estudiantes del Colegio Gabriel Plazas presentaron un proyecto consistente en un comedor escolar bioclimático que será construido con materiales sostenibles, el cual puede ser refrigerado aprovechando la energía solar. Casualmente en inmediaciones de Villavieja, está el desierto rocoso de la Tatacoa, uno de los sitios más calurosos de Colombia y que por sus increíbles formas es atractivo turístico, especialmente el llamado Valle de las Tristezas, aunque hoy allí todo es alegría.

El proyecto que beneficiará a toda la comunidad de la institución educativa, finalmente se llevó el premio en la categoría de escuelas secundarias como la mejor de América, así como instituciones de Somalia, Corea del Sur, Alemania y Nueva Zelandia, pues se entrega un premio por continente.”

Noticia extraída del periódico El Espectador (19 de Enero de 2016). Para leer toda la noticia haga click aquí.