Coyuntura/La energía renovable también trae consecuencias.

“En el segundo semestre de 2013, el Congreso de la República discutió un proyecto de ley para energías renovables, el cual adoptaba el mismo esquema que se utiliza en España, es decir, creando un nivel mínimo de generación con fuentes renovables. Así, el mercado eléctrico colombiano tendría que utilizar siempre esta generación, sin importar sus precios o los precios de otras tecnologías limpias disponibles como la hídrica.

Este tipo de distorsiones son las que padecen los países europeos, donde se ha demostrado que no es viable privilegiar tecnologías de generación en un mercado en competencia o potencialmente competitivo. El Gobierno, por fortuna, logró ajustar la propuesta protegiendo el correcto funcionamiento del mercado dando incentivos tributarios a quienes desarrollen energías con fuentes renovables y dejando que los precios de todas las tecnologías compitan de manera eficiente. Sin embargo, el proyecto de ley no fue sancionado debido a que se incorporaron beneficios a algunos combustibles fósiles.

Es fundamental sugerir que el diseño de políticas energéticas a futuro parta de un juicioso análisis de las experiencias internacionales y permita que los incentivos tributarios se trasladen a todas las tecnologías que generen beneficios en términos de eficiencia y emisiones. Por ejemplo, sería muy positivo que los incentivos se otorguen para dar viabilidad a los proyectos de cierre de ciclos de plantas de gas natural; o también, a las plantas de carbón que, además de generar desarrollo regional, incorporen tecnología de punta en su generación para disminuir las emisiones de carbono.

Las energías renovables son necesarias en todo mercado y en Colombia debemos complementar las fuentes hídricas con cogeneración con biomasa, eólica, solar o geotérmica, por mencionar algunas. Esto cobra mayor importancia cuando tenemos exigencias ambientales cada vez son más fuertes. Sin embargo, se debe tener en cuenta cómo debe ser la expansión de nuestro sistema si queremos continuar manteniendo un sector eléctrico competitivo a futuro”.

Fuente extraída de Portafolio.co. Para leer toda la noticia haga click aquí.