Category: Tecnología

“El premio Zayed de energía del futuro es el equivalente del Óscar del cine para las iniciativas en energías renovables en el mundo y la Institución Educativa Gabriel Plazas, colegio del Departamento del Huila en Colombia, acaba de ganarlo, es una noticia que merece despliegue y se convierte en orgullo nacional.

En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en presencia de los gobernantes de ese país y del presidente de México de visita oficial en la capital emiratí, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que galardonó a los ganadores del premio Zayed. Para quienes lo ignoren, este premio lleva el nombre del padre de la nación emiratí, el visionario que gracias a su liderazgo y a su empeño en temas como la educación logró que su país pasara de la miseria a la opulencia, teniendo como objetivo el progreso de su pueblo. Gracias al jeque Zayed nombres como Abu Dhabi, Dubái, Emirates, Etihad, son conocidos en todo el mundo.

De igual forma, para los expertos en energías renovables, Abu Dhabi se convierte en la meca de este tipo de fuente energética, al ser la sede de IRENA, el organismo internacional encargado de diseñar la política global en un tema que adquiere mayor relevancia ante la crisis del petróleo y fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático.

El gobierno de Emiratos de manera inteligente, a diferencia de otros países petroleros, no ha querido depender exclusivamente de los combustibles fósiles y por ello impulsa constantemente la investigación en temas de energía renovable y anualmente entrega el premio Zayed de energía del futuro en diversas categorías a personas y entidades destacadas en esta materia en el mundo, que aportan nuevas ideas para buscar fuentes limpias y económicas de energía.

El municipio de Villavieja en el Departamento del Huila en Colombia, queda muy lejos de Abu Dhabi, pero ese nombre que suena a desierto árabe quedará ligado a su historia. De manera silenciosa y prudente, como los grandes, los estudiantes del Colegio Gabriel Plazas presentaron un proyecto consistente en un comedor escolar bioclimático que será construido con materiales sostenibles, el cual puede ser refrigerado aprovechando la energía solar. Casualmente en inmediaciones de Villavieja, está el desierto rocoso de la Tatacoa, uno de los sitios más calurosos de Colombia y que por sus increíbles formas es atractivo turístico, especialmente el llamado Valle de las Tristezas, aunque hoy allí todo es alegría.

El proyecto que beneficiará a toda la comunidad de la institución educativa, finalmente se llevó el premio en la categoría de escuelas secundarias como la mejor de América, así como instituciones de Somalia, Corea del Sur, Alemania y Nueva Zelandia, pues se entrega un premio por continente.”

Noticia extraída del periódico El Espectador (19 de Enero de 2016). Para leer toda la noticia haga click aquí.

“En el segundo semestre de 2013, el Congreso de la República discutió un proyecto de ley para energías renovables, el cual adoptaba el mismo esquema que se utiliza en España, es decir, creando un nivel mínimo de generación con fuentes renovables. Así, el mercado eléctrico colombiano tendría que utilizar siempre esta generación, sin importar sus precios o los precios de otras tecnologías limpias disponibles como la hídrica.

Este tipo de distorsiones son las que padecen los países europeos, donde se ha demostrado que no es viable privilegiar tecnologías de generación en un mercado en competencia o potencialmente competitivo. El Gobierno, por fortuna, logró ajustar la propuesta protegiendo el correcto funcionamiento del mercado dando incentivos tributarios a quienes desarrollen energías con fuentes renovables y dejando que los precios de todas las tecnologías compitan de manera eficiente. Sin embargo, el proyecto de ley no fue sancionado debido a que se incorporaron beneficios a algunos combustibles fósiles.

Es fundamental sugerir que el diseño de políticas energéticas a futuro parta de un juicioso análisis de las experiencias internacionales y permita que los incentivos tributarios se trasladen a todas las tecnologías que generen beneficios en términos de eficiencia y emisiones. Por ejemplo, sería muy positivo que los incentivos se otorguen para dar viabilidad a los proyectos de cierre de ciclos de plantas de gas natural; o también, a las plantas de carbón que, además de generar desarrollo regional, incorporen tecnología de punta en su generación para disminuir las emisiones de carbono.

Las energías renovables son necesarias en todo mercado y en Colombia debemos complementar las fuentes hídricas con cogeneración con biomasa, eólica, solar o geotérmica, por mencionar algunas. Esto cobra mayor importancia cuando tenemos exigencias ambientales cada vez son más fuertes. Sin embargo, se debe tener en cuenta cómo debe ser la expansión de nuestro sistema si queremos continuar manteniendo un sector eléctrico competitivo a futuro”.

Fuente extraída de Portafolio.co. Para leer toda la noticia haga click aquí.

“Cartagena fué la sede del CCP II, un evento organizado por el Ministerio TIC, CITEL- OEA, en el cual se realiza un diálogo entre los Estados Miembros de la OEA y la industria TIC, acerca del futuro de las radiocomunicaciones en el continente americano.

El CCP II se encarga de promover entre los países de la región la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, necesario para la prestación de los servicios de radiocomunicaciones como la banda ancha móvil, la telefonía celular, la tecnología 4G, la televisión digital, entre otros.
La Viceministra Carolina Hoyos Turbay dará apertura a esta reunión que aglutina a representantes de todos los países del continente.

Los temas principales de este Comité Consultivo Permanente II- CCPII fueron la búsqueda de espectro para la prestación de más y mejores servicios de radiocomunicaciones, el segundo dividendo digital y las nuevas bandas de frecuencias para servicios de 4G, entre otros”.

Fuente obtenida de la página del Ministerio de Tecnologias de la Información y las Telecomunicaciones. Para leer la noticia completa haga click aquí.

“La Viceministra de las TIC, Maria Carolina Hoyos Turbay dijo que durante este cuatrienio, el Ministerio TIC ha invertido 672 mil millones pesos en tecnología para el Pacífico para crear empleo, riqueza y nuevas oportunidades que permitan a esta región transformar su realidad económica y social.

La Viceministra General TIC, participó en esta ciudad en el segundo encuentro “Oferta TIC, Tecnología para mi región” que contó con la participación de más de 40 alcaldes de municipios de Valle, Cauca, Chocó y Nariño y más de 200 líderes locales y departamentales.

“Con estos encuentros regionales, buscamos que los alcaldes y gobernadores de todo el país tengan la oportunidad de conocer de manera directa la oferta que tiene el Ministerio TIC para ellos. Venimos a mostrarles a todos la revolución digital que avanza en cada región”, indicó la Viceministra Hoyos Turbay.

Informó que en el Pacífico se han puesto en funcionamiento 14 Puntos Vive Digital, hay 42 municipios conectados con fibra óptica y 1500 instituciones educativas conectadas.

Al finalizar el encuentro la Viceministra TIC invitó a los líderes locales a reconocer en la tecnología una herramienta clave para generar empleo, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del país”.
Fuente extraida del Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones. Para leer la noticia completa haga click aquí.